El 26 de mayo se celebra en Uruguay el Día Nacional del Libro por ser el aniversario de la creación de la primera biblioteca pública nacional.
Esta creación había sido propuesta al Cabildo de Montevideo por el presbítero Dámaso A. Larrañaga el 4 de agosto de 1815.
Al fallecer el sacerdote José Pérez Catellanos se recibió la donación por testamento de su casa, libros y renta con destino a crear y mantener una biblioteca pública y pagar el sueldo de un bibliotecario. Es así que Larrañaga propone su creación para que , según sus palabras, "concurran nuestros jóvenes y todos lo que deseen saber".
El Cabildo se lo comunicó a Artigas, quien estaba en Purificación, resolviendo que desde ese momento el santo y seña de los centinelas de su ejército fuera : "Sean los orientales tan ilustrados como valientes".
Larrañaga fue designado primer Director de la Biblioteca y al proceder a su apertura el 26 de mayo de 1816, pronunció lo que se conoce como su Oración Inaugural : "una biblioteca es el foco en que se concentran las luces más brillantes que se han esparcido por los sabios de todos los tiempos".